Aldebarán: el ojo del Toro.

Aldebarán (Alfa Tauro) es la estrella más brillante de la constelación de Tauro («El Toro») y la decimotercera más brillante del cielo nocturno.

De magnitud aparente +0,85, es de color rojo anaranjado.

Aunque visualmente parece ser el miembro más brillante del cúmulo abierto de la Híades, en realidad no forma parte del mismo y simplemente está en la misma línea de visión.

Aldebarán (ojo del toro) -gigante roja- lo que significa que es más fría que el Sol, con una temperatura superficial de 3900 °C , pero su radio es unas 44 veces el del Sol, por lo que es más de 400 veces tan luminosa.

El nombre Aldebarán proviene del árabe الدبران, al-dabarān, cuyo significado es «la que sigue», en referencia a que esta estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su recorrido nocturno a través del cielo.

Numerosas fábulas populares la utilizan para designar al hombre y a la mujer perseverante que no acepta la derrota. Así, el nombre Aldebarán proviene del árabe al Dabaran, que significa «El seguidor«.

El nombre podría deberse al hecho de que Aldebarán se eleva detrás de las Pléyades, “siguiéndolas” a través del cielo.

Ubicado en la constelación de Tauro, el Toro, Aldebarán a menudo se visualiza como la diana.

Tauro es una constelación muy antigua, con asociaciones bovinas que se remontan a la Mesopotamia de la era de Gilgamesh, hace unos 4.000 años.

Tauro podría incluso ser el gran toro representado en las antiguas pinturas rupestres de Lascaux, Francia. Sin embargo, los artistas suelen representar a Tauro solo como la mitad frontal del animal.

Los antiguos griegos, egipcios, babilonios y romanos compartían el concepto de Tauro el Toro, aunque en algunas culturas nativas americanas, Tauro era la cabeza de un bisonte en lugar de un toro.

  • Muy al norte, los inuit del Ártico veían a Aldebarán como un oso polar.

Tauro parece estar cargando hacia el este, hacia Orión, quien parece dispuesto a defenderse y -de hecho- este drama se desarrolla en algunos mitos.

 

 

 

 

Con información de skyandtelescope.org

Viaja con el Ultimo Vagón

Porque Los Ultimos seremos los Primeros!

Volver arriba